HISTORIA DEL GOLF

El golf, tal como lo conocemos hoy, nace en algún lugar de la costa este de Escocia a principios del siglo XV. Algunos historiadores opinan que el golf se originó en los Países Bajos (la palabra holandesa kolf significa 'palo'), pero los romanos tenían un juego en el que usaban un palo curvado y una bola hecha de plumas, que puede haber sido la fuente original del juego.


Tuvo tanto auge que hizo que el rey James II se viera obligado a promulgar un acta en 1457 que ponía límites a su práctica para que la gente no jugara durante el tiempo que debían dedicar a practicar el tiro con arco (es el primer documento escrito en el que se hace referencia al golf). Sin embargo la ley no tuvo mucho éxiLos escoceses no hicieron caso de estas leyes y a principios del siglo XVI, el rey Jacobo IV de Escocia, admitió el juego del golf.

Su nieta María, más adelante María I Estuardo, llevó el juego a Francia, donde fue educada. Sus ayudantes en el campo de golf eran conocidos como cadets ('alumnos'); el término se adoptó luego en Escocia e Inglaterra y se convirtió en caddy o caddie.

La primera referencia al golf en la población histórica de St. Andrews data de 1552.

Allá por el año 1.600, el golf causó furor en la aristocracia en Londres. Por aquel entonces, damas y caballeros jugaban en traje de gala y en el mismo corazón de la ciudad, por lo que rompían puertas, ventanas, ... y herían a los transeúntes.

Las autoridades tuvieron que intervenir para proteger al público y obligaron a los jugadores a jugar en el campo.

En el siglo XVIII se establecieron las primeras asociaciones de golf, como la Honourable Company of Edinburgh Golfers (1744), la St. Andrews Society of Golfers (1754), que en 1834 tomó su nombre actual, el Royal and Ancient Golf Club of St. Andrews por concesión del Rey Guillermo y el Royal Blackheath (1766), cerca de Londres, donde se acordó fijar la fecha de la introducción del golf en Inglaterra en 1608.

El precursor del Open Británico, el primer major, se jugó por vez primera en 1860 y fue ganado por Willie Park. La leyenda de Tom Morris Padre surgió cuando ganó en evento in 1862, 1864 y 1867. Sin embargo su hijo, Young Tom Morris, fue el primer gran campeón al conseguir el torneo cuatro veces consecutivas desde 1869. Otros ilustres ganadores fueron JH Taylor en 1894 y Harry Vardon in 1896. Junto con James Braid, éstos tres hombres fueron conocidos como el Gran Triunvirato.

En España, el primer club de golf se creó en Las Palmas (Gran Canaria) en 1891.

En 1894, se estableció la Asociación Americana de Golf (United States Golf Association - USGA) para regular el juego en Estados Unidos y México. Además de las reglas se ocupaban del sistema de handicap. El US Open US Amateur femenino se inauguró en 1895.

En 1921, el R&A impuso un límite en el tamaño y peso de la bola de golf que produjo una separación entre el juego en Europa y América (regulada por el USGA). La mayoría de las diferencias se resolvieron en 1951 cuando ambas asociaciones aceptaron unas reglas comunes. Sin embargo las diferencias en la bola no se regularon hasta 1988. Actualmente el golf mundial se regula conjuntamente por la R&A y la USGA. Cada cuatro años acuerdan las modificaciones que se publicarán en las Reglas Oficiales de Golf.

El campo de Augusta se abrió en 1933. El primer US Masters e jugó allí en 1934 y fue ganado por Horton Smith. Gary Player de South Africa rompió el monopolio americano al ganarlo en 1961.

Posiblemente el golpe de golf más famoso que se haya dado nunca sea el que realizó Alan Shephard golpeando una bola en la luna en 1971, que fue visto por una audiencia de millones de personas de todo el mundo. ¿Hace esto al golf el primer deporte practicado en el espacio?. El palo que empleó está en el museo de la USGA.



UNA FIGURA DEL GOLF

LOS PALOS DE GOLF

Los palos que se utilizan para jugar al golf se componen de una varilla con un mango o empuñadura (grip) en un extremo y una cabeza (head) con la que se golpea la bola en el otro.

En la bolsa de golf está permitido llevar un máximo de 14 palos, aunque no se utilizan todos si estas empezando. Normalmente la bolsa de palos lleva cuatro maderas y diez hierros. El nombre de los palos, “maderas” y “hierros” viene de los materiales con los que se fabricaban los mismos antiguamente, y siguen recibiendo esos nombres a pesar de que los materiales que los forman ya no tengan nada que ver. Si conservan, sin embargo, una forma similar a la de los originales.
Cada palo se utiliza para una circunstancia particular y se alcanzan distancias diferentes con cada tipo, la distancia aumenta cuanto menor sea el número del palo. Por lo general, las maderas se utilizan para los golpes más largos, los hierros para golpes intermedios o para golpes desfavorables o para golpes de aproximación y el putter para embocar la bola en el agujero cuando nos encontramos en el green o cerca de él.
Volviendo al contenido de nuestra bolsa, se puede decir que un conjunto básico sería el formado por un driver o madera 1, madera 3, madera 5, hierros del 3 al 9, un pitching wedge, un sand wedge y un putter.
La función de cada palo
Vamos a describir brevemente la función de cada uno de los palos, puedes encontrar información detallada sobre los mismos en sus secciones correspondientes.
El driver (o madera 1) es el más largo y potente de los palos y, por tanto, el más difícil de usar, por lo que no es aconsejable su utilización si no se domina bien la técnica. Es habitual llevar dos maderas más en la bolsa, la madera 3 y la madera 5, más fáciles de usar para los golpes largos, también se llaman maderas de calle. Las maderas se utilizan para lograr golpes más largos, principalmente para salir desde el tee, las salidas de cada hoyo del campo.

Los hierros van desde el 1 hasta el 9, y los wedges, aunque lo normal es llevar en la bolsa desde el hierro 3 hasta el hierro 9, un pitching wedge y un sand wedge.
Al empezar los hierros 1, 2, 3 y 4 son muy difíciles de usar. El hierro 5 también es un hierro largo con golpes que pueden llegar a los 150 metros. Los hierros 6, 7 y 8 son hierros medios, con distancias de hasta 140, 130 y 120 metros respectivamente. Y el hierro 9 con el que podemos llegar a golpear hasta 110 metros.
Las distancias a las que hacemos referencia son meros ejemplos, ya que cada jugador tiene sus propias distancias con cada palo y es importante que cada jugador practique y conozca el alcance de sus golpes con cada uno de los palos para poder elegir el palo correcto a cada situación en el campo de golf. Es decir, lo más importante no es la distancia que se supone que puede alcanzar cada palo en la teoría, sino ser conscientes y buenos conocedores de la distancia que alcanzamos normalmente, de una manera constante, con cada uno de ellos.
El diseño de los palos hace que la misma fuerza de swing lleve la bola a distintas distancias. Nuestro swing no varía, utilizamos distintos diseños de los palos para diferentes distancias y vuelos sin variar la fuerza que aplicamos.
Entre los wedges el más usado es el sand wedge, se utiliza para salir de las trampas de arena o bunkers. Estos palos se utilizan para los golpes de aproximación, cuando estamos cerca del green. Los wedges hacen que la bola coja bastante altura, para que la bola no corra demasiado en el bote y podamos aproximarnos bastante a la bandera.
Además del sand wedge, tenemos el pitching wedge, que cubre una distancia mayor y el menos utilizado lob wedge, con menos recorrido que el sand wedge.
Para terminar tenemos el putter, un palo que se utiliza casi exclusivamente cuando la bola está en el green, ya que está diseñado para que la bola ruede sin elevarse del suelo hacia el hoyo.
Comprar Palos de Golf
Es importante comprobar la comodidad y como nos adaptamos a nuestros nuevos palos, cada marca y modelo de palo están construidos de maneras muy diferentes. Si no nos resultan cómodos terminaremos por no usarlos.
Características
El tamaño de la cabeza puede agruparse en tres:
Estándar: Es la más pequeña y hace que el palo sea más sencillo de manejar pero tiene un sweet spot pequeño.
Mediana: Ofrece un sweet spot mayor que el estándar y aún es más manejable que los palos grandes.
Grande: Tiene el sweet spot más amplio aunque su tamaño hace que el palo sea más difícil de manejar.
La vara o shaft
En la actualidad puede encontrar palos con varas de acero o grafito. El acero es más pesado pero también más duradero sencillo de controlar y el grafito puede ser más caro pero bastante más ligero.
La flexibilidad de la vara también es un factor a tener en cuenta, normalmente la gente más experimentada necesita menos flexibilidad que los principiantes. Puede encontrar diferentes grados de flexibilidad como por ejemplo: Regular (para un determinado estándar de jugador) o Uniflex, con una flexibilidad que varia para adaptarse a distintos tipos de swing.
En el mercado actual puede encontrar palos que se adapten a cualquier circunstancia, existen palos para zurdos y diestros, palos diseñados específicamente para mujeres, más ligeros y con tamaños reducidos para distintas alturas y varas (shafts) especiales. Incluso hay palos y bolsas para niños, conjuntos completos de palos júnior de distintos tamaños para que no tengan que usar los pesados palos de los adultos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario